Síntomas de la otitis en perros

8 Feb 2022 - Publicado en Blog por Dugins
Síntomas de la otitis en perros

La otitis puede ser causada por diversos motivos. Existen factores predisponentes a que nuestra mascota tenga gran probabilidad de padecerla, como por ejemplo, que tengan orejas colgantes, con mucho pelo o el canal auditivo muy estrecho. A continuación, vamos a conocer más a fondo qué es la otitis, síntomas que nos pueden alertar y algunos consejos para prevenir esta enfermedad.

¿Qué es la otitis en perros?

Esta enfermedad es muy común en los perros, más del 20% de ellos la padecen. Es muy molesta y dolorosa, por este motivo debemos de intentar reconocerla desde los primeros síntomas.

El oído de los perros tiene tres partes: externo, medio e interno. La otitis es la inflamación de alguna o varias de estas partes. Pueden ser de varios tipos:

  • Otitis externa: es la más común, se ve afectada una parte del conducto auditivo, va desde el pabellón auditivo hasta el tímpano.
  • Otitis media e interna: en ella la inflamación perjudica parte del oído interno, como por ejemplo, las bullas timpánicas.

¿Cuáles son los síntomas de la otitis en perros?

Algunos de los síntomas que nos pueden percatar de esta enfermedad, es que nuestro perro sacuda la cabeza y se rasque de forma constante las orejas. Podríamos establecer 3 tipos de causas que causan la otitis:

  • Otitis bacteriana: es causada por alguna bacteria que afecta al conducto auditivo. Estas producen una secreción de color marrón.
  • Otitis fúngica: es causada por algún tipo de hongo que se encuentra en la piel, y que por causas de humedad y calor se extiende. El color de esta secreción es amarillento.
  • Otitis por ácaros: esta secreción se identifica rápidamente, ya que tiene color negro. Esta le produce grandes picores.

Consejos para prevenir la otitis en perros

Lo más adecuado para prevenir esta enfermedad es mantener los oídos de nuestra mascota siempre limpios y libres de pelos. Pero vamos a enumerar algunos consejos más:
• Revisar periódicamente sus oídos para comprobar que no exista ningún elemento que esté obstruyendo su canal auditivo.
• Examinar diariamente que sus oídos no acumulan demasiada secreción, y comprobar el color, ya que nos pueden indicar que algo va mal.
• Secar adecuadamente sus oídos después de sus baños.
• Recortar el pelo de la parte interna de sus orejas de forma periódica.

Los mejores consejos para tu mascota
¿Cuál es la esperanza de vida de un perro con leishmania? - DuginsMar
16
En primer lugar, debemos de aclarar qué es la leishmania en perros. Es una enfermedad infecciosa que se debe a un parásito llamado Leishmania infantum. Puede contraerse ...
Consejos para reforzar el sistema inmunitario de tu perro - DuginsMar
9
Existen muchas formas de reforzar el sistema inmunitario de los perros, para ayudarles a prevenir y luchar contra futuras infecciones y enfermedades. El sistema inmunitari...
¿Qué cantidad de agua necesita beber un perro diariamente? - DuginsFeb
16
Todos estamos enfocados en que nuestras mascotas tengan una correcta alimentación, pero son muchos los factores que influyen en el estado de salud de nuestros perros. Una...