¿Qué es el estornudo inverso en perros?

26 Ene 2022 - Publicado en Blog por Dugins
¿Qué es el estornudo inverso en perros?

Muchos de nosotros no hemos oído hablar del estornudo inverso en perros, por este motivo vamos a hablar un poco de lo que significa y los motivos que pueden ocasionarlo. Aparentemente, este tipo de estornudo es muy llamativo y preocupante, ya que parece que nuestro perro está ahogándose.

Los motivos por los que nuestros canes estornudan no suelen ser los que les atribuimos, puesto que no suelen ser las mismas causas que provocan los estornudos en las personas. Normalmente, cuando los perros estornudan es porque tienen algún cuerpo extraño, ácaros o polvo en la nariz.

A continuación hablaremos del estornudo inverso más a fondo. Este tipo de estornudo consiste en espasmos musculares provocados por una irritación palatal o traqueal, que ocasionan que se produzcan aspiraciones bruscas de aire.

¿Por qué ocurre el estornudo inverso en los perros?

Existen diversas causas que pueden provocar este tipo de estornudo en nuestros perros, pero hay que señalar que los perros de hocico chato o corto son más propensos a tener este estornudo. Las características anatómicas de estas razas explicarían las dificultades respiratorias que pueden padecer. Además, las razas que tienen un paladar elongado y las que tienen un pasaje nasal más largo, también son propensas a ello.

Pero no solo estas características pueden provocarlo, debemos de tener en cuenta que la presencia de olores fuertes y penetrantes, polvo en el ambiente, sustancias irritantes, humo, sobreexcitación, un tirón fuerte del collar o correa, pueden provocarlo igualmente. Aunque es menos frecuente, también puede darse por motivos de algún virus o infección.

¿Qué se debe hacer ante la presencia del estornudo inverso en un perro?

Lo normal es que estos estornudos no duren mucho tiempo, un minuto o dos como máximo y después cesen sin consecuencias. Pero aún así, os daremos algunas recomendaciones para intentar detenerlos antes y así calmar a nuestras mascotas:

  • Dar un masaje suave en la garganta.
  • Cubrir suavemente su nariz para que abra la boca para respirar y trague saliva.
  • Ofrecerle agua para que suavice la garganta.
  • Abrir su boca y presionar su lengua de forma delicada.

En conclusión, este tipo de estornudo no implica ningún problema para nuestras mascotas, por lo que no tendremos que proporcionarle ningún tratamiento especial. Pero si debemos estar alerta por si se vuelven continuos o se presentan junto a otros síntomas que sean perjudiciales. Por este motivo, si encontramos algo fuera de lo normal en estas situaciones, lo recomendable es visitar a nuestro veterinario, para que verifique su estado de salud.

 

Los mejores consejos para tu mascota
¿Cuál es la esperanza de vida de un perro con leishmania? - DuginsMar
16
En primer lugar, debemos de aclarar qué es la leishmania en perros. Es una enfermedad infecciosa que se debe a un parásito llamado Leishmania infantum. Puede contraerse ...
Consejos para reforzar el sistema inmunitario de tu perro - DuginsMar
9
Existen muchas formas de reforzar el sistema inmunitario de los perros, para ayudarles a prevenir y luchar contra futuras infecciones y enfermedades. El sistema inmunitari...
¿Qué cantidad de agua necesita beber un perro diariamente? - DuginsFeb
16
Todos estamos enfocados en que nuestras mascotas tengan una correcta alimentación, pero son muchos los factores que influyen en el estado de salud de nuestros perros. Una...