¿Por qué los perros tienen miedo de los fuegos artificiales?

30 Nov 2021 - Publicado en Blog por Dugins
¿Por qué los perros tienen miedo de los fuegos artificiales?

De bien es sabido que los ruidos fuertes son muy molestos tanto para los humanos como para nuestras mascotas. Pero para ellos son más, ya que tienen el sentido auditivo más desarrollado y esto les provoca que sean más sensibles a los ruidos.

Según estudios científicos entre el 50% y 70% tienen miedo a ruidos fuertes (petardos, tormentas, etc.). Este miedo si no es tratado correctamente puede convertirse en una fobia, que puede provocar en nuestras mascotas situaciones de ansiedad, taquicardia, hiperventilación y en ocasiones pueden llegar hasta a sufrir un paro cardíaco.

¿Cómo puedes saber si tu perro tiene miedo de los fuegos artificiales?

Normalmente, los perros que tienen miedo al ruido de los fuegos artificiales sufren y se ponen en estado de alerta cuando hay ruidos bruscos, como los que ocasionan las tormentas. Debemos de preguntarnos por qué estos sonidos les ocasiona sentirse tan inseguros. Podríamos acudir a un experto que nos pudiera ayudar a focalizar el origen de estos miedos, y poder combatir este problema. Estos problemas en ciertas circunstancias son ocasionados por una fobia adquirida anteriormente, relacionando estos sonidos bruscos a situaciones angustiosas para ellos. Existen terapias que ayudan a superar estos problemas.

Consejos para calmar a un perro si tiene miedo de los fuegos artificiales

En primer lugar, debemos de mantener la calma cuando se están ocasionando estos ruidos, ya que si nuestra mascota siente que nos ponemos nerviosos o tenemos un comportamiento fuera de lo normal, también se pondrán en alerta y sentirán que la situación que se está dando no es habitual. Todo ello, ocasionará que sientan más miedo.

Si nuestra mascota busca refugio en estos casos, debemos dejarlo que se quede en la zona que ha buscado, ya que allí se sentirá más seguro. No debemos forzar a que salga de esa zona, sino que debemos intentar cerrar puertas y ventanas para reducir el ruido y que se sienta mejor. Además, podríamos poner la televisión o alguna canción para intentar disimular los ruidos que se estén dando.

Por último, es de vital importancia mantener controlada a nuestra mascota. En ocasiones, puede intentar huir al sentir miedo, por lo que tenemos que tener controladas las zonas por las que pudiera salir, para evitar que pueda huir de casa, ya que no solo puede perderse sino que puede ocasionar algún accidente.

Los mejores consejos para tu mascota
¿Cuál es la esperanza de vida de un perro con leishmania? - DuginsMar
16
En primer lugar, debemos de aclarar qué es la leishmania en perros. Es una enfermedad infecciosa que se debe a un parásito llamado Leishmania infantum. Puede contraerse ...
Consejos para reforzar el sistema inmunitario de tu perro - DuginsMar
9
Existen muchas formas de reforzar el sistema inmunitario de los perros, para ayudarles a prevenir y luchar contra futuras infecciones y enfermedades. El sistema inmunitari...
¿Qué cantidad de agua necesita beber un perro diariamente? - DuginsFeb
16
Todos estamos enfocados en que nuestras mascotas tengan una correcta alimentación, pero son muchos los factores que influyen en el estado de salud de nuestros perros. Una...