El vómito en perros causas más frecuentes

1 Oct 2021 - Publicado en Blog por Dugins
El vómito en perros causas más frecuentes

En algunas ocasiones vemos a nuestros perretes vomitar y nos preocupamos. Algunas veces son episodios esporádicos y cuando observamos que no tienen ninguna repercusión negativa en nuestro amigo, no debemos de preocuparnos. En cambio, si esto se vuelve frecuente debemos de ponernos en alerta, ya que son indicaciones de que algo va mal y es de importancia visitar a nuestro veterinario de confianza. Existen numerosos motivos por los que nuestra mascota puede vomitar.

Diferencia entre vómito y regurgitación

Cuando hablamos de estos temas a algunas personas les puede parecer desagradable, pero son temas que debemos tratar, ya que tenemos que estar siempre atentos a lo que le puede pasar a nuestras mascotas. Debemos saber diferenciar entre vómito y regurgitación, ya que si acudimos al veterinario, debemos de poder explicar qué es lo que le ha sucedido a nuestro compañero. Ya que las maneras de proceder serán distintas entre ambos casos.

En el caso del vómito, se pueden observar arcadas y salivación. El perro se empezará a lamer los labios y contraerá su diafragma y músculos abdominales antes de expulsar el vómito. En esta expulsión podemos observar un líquido con color amarillento (bilis), pero no en todos los casos puede darse.

En cuanto a la regurgitación, la expulsión se realiza sin ningún indicio previo. El contenido de este, es una mezcla de comida, saliva y en ocasiones un poco de moco. Viene de la parte del esófago o de la faringe, por lo que tendrá habitualmente forma de tubo. En estas ocasiones no se percibirá bilis.

¿Por qué mi perro está vomitando?

Sobre los motivos que pueden hacer que nuestra mascota vomite, podemos destacar:

  • Ingerir una gran cantidad de alimentos más copiosos de lo recomendable.
  • Por mareo. Esto se suele dar cuando aún no están acostumbrados a montar en coche.
  • Comer demasiado rápido.
  • Cambio brusco de pienso. Esto debe de hacerse progresivamente.
  • Por la ingesta de algún objeto que haya quedado obstruido.
  • Sobreproducción de bilis o de ácidos estomacales.
  • Causas de origen vírico o parasitario.

Como veis, podemos encontrar numerosas causas que pueden ocasionar este hecho en nuestras mascotas, por lo tanto, lo recomendable es observar a nuestro canino y acudir al veterinario, que nos ayudará a conocer qué es lo que realmente le pasa y cómo poder actuar.

Los mejores consejos para tu mascota
¿Cuál es la esperanza de vida de un perro con leishmania? - DuginsMar
16
En primer lugar, debemos de aclarar qué es la leishmania en perros. Es una enfermedad infecciosa que se debe a un parásito llamado Leishmania infantum. Puede contraerse ...
Consejos para reforzar el sistema inmunitario de tu perro - DuginsMar
9
Existen muchas formas de reforzar el sistema inmunitario de los perros, para ayudarles a prevenir y luchar contra futuras infecciones y enfermedades. El sistema inmunitari...
¿Qué cantidad de agua necesita beber un perro diariamente? - DuginsFeb
16
Todos estamos enfocados en que nuestras mascotas tengan una correcta alimentación, pero son muchos los factores que influyen en el estado de salud de nuestros perros. Una...