Diferencias entre los sistemas digestivos de perros y gatos

28 Sep 2021 - Publicado en Blog por Dugins
Diferencias entre los sistemas digestivos de perros y gatos

Estamos acostumbrados a ver perros y gatos cada día, y tenemos tendencia a pensar que pueden llevar una alimentación igual que la de los humanos. El funcionamiento de su sistema digestivo difiere al de las personas. Y cabe destacar, que también es distinto entre ellos. A continuación, vamos a destacar algunas diferencias.

En primer lugar, vamos a aclarar cuál es la función del sistema digestivo. Este está formado por distintos órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Todos estos órganos son los encargados de realizar el proceso de digestión. En este proceso los alimentos son transformados, para que el organismo pueda absorber y utilizar todos los nutrientes que contienen estos alimentos.

El sistema digestivo de perros y gatos tiene las mismas partes, pero tienen un funcionamiento algo distinto. La principal diferencia la encontramos en la boca. Los perros contienen 42 dientes y una mandíbula fuerte. Estos dientes les ayudan a cortar, rasgar y moler la comida. En cambio, los gatos tienen solo 30 dientes. Estos dientes son distintos al de los perros, ya que son más pequeños y afilados. Los molares de los perros están adaptados para moler huesos grandes y fuertes, sin embargo los de los felinos no están adaptados a esta función, ya que tienen menos molares y premolares que los perros.

En cuanto al estómago de los perros, pueden llegar a tener una capacidad de hasta 8 litros en razas gigantes, por ello pueden ingerir grandes cantidades de comida. Por el contrario, el estómago de los gatos no puede expandirse con tanta facilidad, por este motivo comen varias veces al día, realizando comidas de pequeñas cantidades.

Además, el tiempo que toma el alimento en transitar a través del estómago y los intestinos también difiere. En perros es de 8 a 14 horas y en gatos de 4 a 12 horas. El intestino delgado de los gatos es más corto que el de los perros. Esto es debido a su alimentación, ya que hay alimentos que necesitan de más tiempo para su digestión.

En conclusión, encontramos notables diferencias entre ambos sistemas digestivos, por este motivo debemos de cuidar la alimentación que damos a nuestras mascotas. Una correcta alimentación nos puede ayudar a prevenir futuras enfermedades.

Los mejores consejos para tu mascota
¿Cuál es la esperanza de vida de un perro con leishmania? - DuginsMar
16
En primer lugar, debemos de aclarar qué es la leishmania en perros. Es una enfermedad infecciosa que se debe a un parásito llamado Leishmania infantum. Puede contraerse ...
Consejos para reforzar el sistema inmunitario de tu perro - DuginsMar
9
Existen muchas formas de reforzar el sistema inmunitario de los perros, para ayudarles a prevenir y luchar contra futuras infecciones y enfermedades. El sistema inmunitari...
¿Qué cantidad de agua necesita beber un perro diariamente? - DuginsFeb
16
Todos estamos enfocados en que nuestras mascotas tengan una correcta alimentación, pero son muchos los factores que influyen en el estado de salud de nuestros perros. Una...